viernes, 25 de marzo de 2011

webquest








¡Di el nombre de un matemático famoso!
Seguro que has pensado en el mismo que la mayoría, pero ¿qué sabes de la vida de Pitágoras? ¿En qué época y lugar vivió? ¿Cómo era y qué ideas tenía?

Intentaremos averiguarlo y además visualizaremos y entenderemos mejor el teorema que lo ha hecho tan famoso. Al final  darás  una charla a tus compañeros  compañeros para contarles lo más interesante y significativo de lo que aprendiste.









El propósito final de la actividad es que nuestro grupo de seis estudiantes prepare y desarrolle una conferencia ante los compañeros de clase (o de otra clase) sobre el Teorema de Pitágoras y sobre el mismo Pitágoras.









La conferencia constará de cinco partes y cada uno de los miembros del grupo será el encargado de exponer una de esas partes (salvo la quinta que será responsabilidad de dos compañeros)
  • 1ª Parte: Se trata de utilizar un puzzle de cartulina para explicar el significado geométrico y comprobar la validez del Teorema de Pitágoras. Aquí encontraras las instrucciones para la construcción de dicho puzzle (En el apartado "una sencilla comprobación").
  • 2ª Parte: Comprobar, valiéndose de la figura que encontraste aquí o del geoplano de aquí (y del videoproyector), cómo el Teorema de Pitágoras se cumple sólo para triángulos rectángulos.
    Se trata de construir triángulos sobre el Geoplano y luego cuadrados sobre cada lado, comprobando las correspondientes áreas.
  • 3ª Parte: También con el videoproyector, habrás de explicar una demostración visual del teorema. Habrás de elegir la que más te guste de entre las que encontraras aquí
  • 4ª Parte: Trataras de aclarar la utilidad práctica del teorema, ejemplificándolo con dos o tres problemas en cuya resolución se aproveche el teorema. aquí encontraras múltiples ejemplos de problemas.
  • 5ª Parte: Se trata de emitir una entrevista radiofónica grabada previamente a Pitágoras, o si lo prefieres, escenificar la entrevista en clase. Uno de los miembros del grupo asumirá el papel de periodista y otro el de el propio Pitágoras. Aquí (a partir del minuto 12:00 del vídeo) y aquí encontraréis datos sobre la vida y obra de Pitágoras. Aquí (entre los minutos 3:30 y 12:00 del vídeo) y aquí encontraréis información acerca del conocimiento del teorema en civilizaciones anteriores.














Cada miembro del grupo recibirá dos notas: una específica por la parte de la que es responsable y otra global (la misma para todos) por la evaluación de toda la sesión.
Aspectos a valorar positivamente:
En todas las tareas:
  • Expresarse con orden y coherencia.
  • Dejar claros los aspectos fundamentales.
  • Expresarse de forma apropiada y con naturalidad.
  • Gestionar los tiempos dedicados a cada parte de manera equilibrada.
  • Conectar las diferentes partes de la exposición de modo que haya coherencia en el conjunto y no se perciban como exposiciones independientes y sin relación.
  • Dar pie a la participación de los compañeros y la aclaración de sus dudas.
En la 1ª Parte (el Puzzle):
  • Transmitir con claridad tanto el proceso de construcción como su utilidad para comprobar el Teorema
En la 2ª Parte (el Geoplano interactivo):
  • Acertar con ejemplos claros de triángulos.
  • Utilizar algún triángulo de base oblicua.
  • Dejar claras las propiedades que se cumplen para cada tipo de triángulos (acutángulos, rectángulos y obtusángulos).
En la 3ª Parte (Demostración interactiva):
  • Explotar las posibilidades de la figura.
  • No limitarse a un único triángulo
En la 4ª Parte (los Problemas):
  • Que no sean problemas exclusivamente de Matemáticas: que planteen una situación de la vida real.
  • Que los problemas seleccionados tengan un contexto lo más cercano y atractivo posible para los compañeros.
  • Que alguno de los problemas tenga un ámbito en el espacio (no limitarse a problemas sobre el plano).
  • Suscitar el interés de los compañeros e invitarles a que sugieran posibles caminos para la solución (mejor si éstos no son evidentes)
En la 5ª Parte (el Entrevistador o Periodista):
  • Conseguir un estilo periodístico que suscite el interés en el público.
  • Cuestionar que el Teorema se llame de Pitágoras.
  • Preguntar por los aspectos fundamentales en la vida y obra de Pitágoras.
  • Preguntar por los pitagóricos.
  • Tratar al personaje con el respeto que merece.
  • Dar pie a alguna pregunta de los compañeros.
En la 5ª Parte (el Entrevistado o Pitágoras):
  • Dar una visión clara de las aportaciones de Pitágoras a la cultura (matemática, filosófica y astronómica) de la época.
  • Reconocer y argumentar cómo el teorema era conocida antes de la época de Pitágoras.
  • Transmitir las ideas filosóficas de los pitagóricos.
  • Responder con acierto a las preguntas del público.
  • No caer en la caricatura del personaje.

No hay comentarios:

Publicar un comentario